RSS
Vídeo

#hayvidadespuesdelcole (Sin deberes)

14 Abr

frato-juego-deberes

Muchos padres y docentes no son conscientes que cuando se obliga a los niños a hacer la barbaridad de deberes a los que se les somete se están incumpliendo dos leyes.

1) Ley 20140 18 octubre 1973 BO del E.- Núm. 250
1º. Los programas de los centros serán elaborados de forma que eviten como norma general el recargo de actividad de los alumnos con tareas suplementarias fuera de la jornada escolar.

2º. Con carácter transitorio y excepcional se podrán asignar deberes más intensos y de forma individual a aquellos alumnos que, por ausencia prolongada u otras graves razones, no hayan podido seguir el ritmo normal de trabajo en el centro.
3º […]  , y sin que en ningún caso disminuya el tiempo que los niños de este nivel de enseñanza deben disponer para el descanso, el juego y la convivencia en el seno del hogar. […]  Para estos casos, parecen más adecuadas las actividades que supongan la consulta de libros, búsqueda de información y de materiales diversos, tareas de expresión y creatividad.

4º. Cuando, como sucede en la segunda etapa de Educación Básica, existan varios profesores para un grupo de alumnos, se buscará la debida coordinación entre los mismos para evitar la sobrecarga de tareas y el consiguiente agobio de los escolares.

5ª. En aquellos centros que tengan establecida voluntariamente la realización de actividades extraescolares, que supongan prolongación de la jornada escolar normal, quedarán totalmente suprimidas las tareas para realizar por los alumnos en sus domicilios.

2) Y si esto no fuera poco, se está incumpliendo el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño de 1989, según el cual:

31º. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
El exceso de deberes no solo es ilegal sino que evidencian, desde mi punto de vista, la deficiente capacidad de un docente para trabajar de forma efectiva y afectiva en su aula. Así mismo, hay padres que piden a los profesores que pongan deberes a sus hijos, creyendo erróneamente que solo se aprende repitiendo una y otra vez lo mismo, cuando el aprendizaje en los niños es más significativo cuando juegan, cooperan juntos en proyectos y convierten en algo práctico una idea abstracta.
¿Acaso el objetivo de todo niño desde los 3 a los 18 años es el de examinarse continuamente y realizar las mismas tareas una y otra vez para…? ¿Para conseguir un trabajo el día de mañana? ¿A día de hoy alguien se cree esto cuando las grandes empresas se están fijando más en las actitudes y cualidades de la persona que en sus títulos? ¿O es más importante que todo niño se desarrolle íntegramente como persona, desarrollando sus múltiples capacidades, identificando aquella en la que más destaque para dedicar su vida a utilizarla de la mejor forma posible?
Al margen de lo que cada uno crea o piense qué es lo correcto, hay que cumplir la ley.
Juan Lucas Onieva
sindeberes-web-hayvidadespuesdelcole
Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: