RSS

Aprendiendo los verbos en inglés a través de una canción de estilo rap.

27 Feb

Hay docentes, muchos, demasiados, algunos de ellos, pocos, recién salidos de las universidades que creen que la educación, la enseñanza o la formación no tiene que ser divertida. Cuanto mas seria y académica sea, más respeto y confianza le tendrán los estudiantes.
Si la enseñanza o el aprendizaje se hace divertido y motivador, hay quienes piensan que es asimilarlo a un juego, y que al colegio no se va a jugar, ni al instituto ni a la universidad. La vida es un asunto muy serio, porque es corta, y hay que vivirla peleando para imponerte a los demás. Pero la verdad es que no hay mejor manera de aprender que jugando, o trabajando de forma creativa aquellos conocimientos que vamos adquiriendo.
¿Qué hacer con la educación o con esos maestros que se resisten a ayudar a aprender de forma práctica, motivadora, funcional o creativa? En mi caso, aprender de ellos para saber qué no deberé hacer jamás. Si observas y tratas de conocer, suelen ser personas que no disfrutan con su trabajo, no son felices con lo que hacen, y logran transmitir su apatía a sus alumnos.
Cuando nuevos y jóvenes docentes comienzan a trabajar en sus mismas escuelas, con ganas de cambiar y mejorar el sistema educativo, se echan las manos a la cabeza y deciden formar piquetes para convertir la experiencia docente de estos nuevos educadores en un suplicio, para que con el paso de los meses, y quizás en un par de años, vuelvan al redil de la enseñanza donde prima la apatía, el descontento y la tristeza. Esa es la educación que quieren mantener algunos, porque es lo que conocen, porque tienen a cambiar.
Este video es una muestra mas de que hay quienes quieren ayudar a sus estudiantes a aprender, con actividades y recursos simples, pero muy efectivos. Si el objetivo de estar vivos es el de ser felices al mismo que tratamos de ayudar a otros a serlo, es necesario educar desde el compromiso. Compromiso de los educadores por ayudar a sus alumnos a ser competentes en diferentes ámbitos, a tratar de que los jóvenes se entusiasmen y motiven, sean creativos y positivos, de manera que cuando tengan que vivir dependiendo de sí mismos se sientan altamente cualificados. Y cualificados no por sus notas, sino porque son personas con la actitud adecuada para afrontar situaciones adversas. Educando a las personas desde esta perspectiva lograremos que, con el tiempo, formen parte de una comunidad basada en el respeto, el trabajo en equipo, la creatividad, y al empatía. Los docentes tristes y miedosos prefieren seguir siendo magistralmente inefectivos en sus clases, pero hay miles de nuevos docentes cada año, que salen de las universidades con la promesa de mejorar las cosas. Con la duda de si realmente lo lograrán. Pero con la certeza de que lo harán, y no solo lo intentarán.

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: