RSS
Vídeo

¡Esto es ritmo! (2004) Película completa

09 Oct

Dirigidos por el británico Royston Maldoom, 250 niños y jóvenes de distinto origen social y geográfico estudian la coreografía de “La consagración de la primavera” de Strawinsky. De forma paralela, la Filarmónica de Berlín ensaya la composición de Strawinsky, bajo la dirección de Sir Simon Rattle. Al final del documental podemos disfrutar de la aclamada actuación en la Treptow-Arena.

Los dos documentalistas, Thomas Grube y Enrique Sánchez Lansch, se acercan a tres chicos -a modo representativo de los muchos otros que colaboran en el proyecto-, los sitúan en primer plano y les hacen preguntas a lo largo de las cinco semanas que duran los ensayos. Los cambios que experimentan Marie, Martin y Waisen Olayinka -éste último de origen nigeriano- saltan a la vista. Las palabras de Royston Maldoom, quien en absoluto se tiene por un asistente social sino más bien por un artista comprometido, se confirman de forma maravillosa: “A través de la danza, pueden llegar a cambiar su vida”, les dijo en la segunda semana de ensayo. Tiene una mirada increíble y una enorme sensibilidad, como si pudiera leer en los cuerpos de sus alumnos los problemas y conflictos que los aquejan. Su arte alberga un modo de terapia, sin sacrificar sus principios artísticos en ningún momento.

Los documentaristas muestran los ensayos de los bailarines y de la Filarmónica por separado, como secuencias montadas en paralelo. De esta forma su trabajo desarolla un ritmo visual propio, difícil de encontrar en el género documental. Más tarde, la música de la orquesta se va introduciendo progresivamente en los ensayos de los alumnos. Cuando, en la quinta semana, visitan los ensayos de la orquesta por primera vez -antes de comenzar Sir Simon Rattle realiza una fantástica introducción sobre la composición de Strawinsky- el encuentro genera un momento emocionante, precioso y realmente utópico, en parte también gracias al calor emocional, que contrasta con los inhóspitos y fríos planos de Berlín, montados como imágenes intermedias entre las secuencias.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 9, 2013 en PELÍCULAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: